Friday, October 14, 2005

Aumenta la lucha contra el doping


Por Andrew Haslam en Belfast

La UEFA ha continuado su campaña en la lucha contra el dopaje con unas charlas educativas coincidiendo con la disputa de la fase final Campeonato Europeo Sub-19 en Irlanda del Norte.

Informar y prevenir
Las sesiones de una hora, cuyo objetivo es prevenir e informar a los jugadores de los procedimientos oficiales con respecto a los controles antidoping, y el riesgo que representa el doping para su salud y para sus carreras, estuvieron dirigidos por Marc Vouillamoz, director del programa antidoping de la UEFA. También se contó con la presencia del Dr. Mogens Kreutzfeld, miembro del Comité Antidoping y Médico de la UEFA y del especialista contra el doping de la especialista Caroline Thom.

Posición de la UEFA
Vouillamoz comenzó definiendo el doping, e informando a los jugadores de la posición de la UEFA sobre las sustancias prohibidas; nombrando las sanciones que se tomarán. También advirtió a los jugadores que son los responsables últimos de las sustancias que introducen en su cuerpo.

Explicación de la política
Después se explicó la política de pruebas de la UEFA, que puede ser dentro o fuera de la competición. A los jugadores se les comento, que en caso de ser seleccionados para pasar un control, deberán seguir las instrucciones precisas del centro contra el doping, si no es así, se consideraría una ofensa. En el Campeonato Sub-19, un supervisor acompañó a cada jugador desde el momento en el que deja el terreno de juego hasta que llega a la zona de control en el estadio.

Proceso definido
Después se explicó paso a paso el proceso de control antidoping de la UEFA, desde que a un jugador se le notifica que ha sido seleccionado hasta que su identidad es comprobada por el responsable del control antidoping (DCO). Se da un recipiente sellado para la muestra de orina y se deposita un mínimo de 75ml bajo la observación constante del DCO, se divide en dos botellas, la muestra A y la B.

Firma de formularios
Después se cierran las dos botellas, antes de que el DCO y el jugador revisen y firmen el formulario. Más tarde, el doctor completa la declaración en el informe médico y da, si es necesario, una copia de excepción en caso de que el jugador esté tomando algún medicamento o un certificado que diga que el jugador debe tomarla. El jugador y el médico firmarán el informe.

Examinar las lesiones
También se dio una explicación para el caso de que un jugador que ha sido seleccionado para pasar un control sufre una lesión o es expulsado. Los futbolistas lesionados serán examinados por el DCO antes de dejar el estadio, mientras que los jugadores que han visto una tarjeta roja deberán esperar para pasar el control. Esta sección incluye el recordatorio de lo que ocurre si no se acude a un control, ya que es una ofensa muy importante y será objeto de sanción.

Aviso de Kreutzfeld
El Dr Kreutzfeld tomó la palabra y dijo a los futbolistas: “El doping puede arruinar vuestra salud, y vuestras carreras”. Habló sobre la lista de sustancias prohibidas y dijo que la Agencia Mundial Contra el Dopaje (WADA) es la última autoridad en el dopaje a la que se acude. El danés añadió que los jugadores deberían estar siempre en contacto con su cuerpo médico antes de tomar alguna medicina o un suplemento alimenticio, para protegerse así mismos. Alertó contra el uso de drogas con fines de diversión, y resaltó de nuevo el daño que hace a los cuerpos de los jugadores y a la salud la toma de sustancias prohibidas.

Ilustres figuras
El seminario educacional terminó con una sesión de preguntas en la que se los organizadores mostraron su preocupación sobre los riesgos adoptados por los clubes. Finalmente, los jugadores vieron un video mostrando el procedimiento del control, y un gran número de figuras del deporte les advirtieron contra el uso de las drogas, entre ellos Michel Platini, Sir Bobby Charlton, Didier Deschamps, Frank Rijkaard y Paolo Maldini.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home