Friday, October 14, 2005

El uso de Drogas en el Deporte



Sustancias y actitudes

El deporte es una actividad que eleva el nivel de salud, tanto física como psicosocial.

La alta competición deportiva, la exigencia del entorno, el temor al fracaso, el culto al éxito, son algunas de las razones que nos llevan al consumo de drogas dentro del deporte.

Estas son las drogas que son consideradas prohibidas por el Comité Olímpico Internacional (COI): estimulantes, narcóticos, beta bloqueantes, diuréticos, hormonas peptídicas y sus derivados.

Además, está prohibido el doping en sangre, así como la manipulación farmacológica, física y química de la orina.

Otras drogas no están prohibidas, pero si sujetas a ciertas restricciones como el alcohol, la marihuana, el cannabis, los anestésicos locales y los corticoesteroides.

Hay que tener en cuenta que algunas federaciones tienen su propia lista de sustancias prohibidas.

Cocaína, crack y heroína en el deporte

La cocaína es un poderoso estimulante del sistema nervioso central que se ha visto implicado en la muerte de algunos deportistas profesionales y universitarios. Son estos peligrosos efectos de la cocaína los que han determinado que su consumo esté prohibido.

Tanto si se esnifa como polvo o se fuma como crack, la cocaína fuerza el funcionamiento de nuestros sistemas nervioso, respiratorio y circulatorio. El uso repetido produce adicción, dependencia, ansiedad y trastornos psicóticos.

El crack es una forma de cocaína que produce una intensa adicción y hace efecto a los pocos segundos, luego se produce un bajón devastador. Posee los mismos efectos nocivos que la cocaína, pero como actúa más rápido y más intensamente puede producir alteraciones pulmonares, malnutrición y alteraciones psicológicas.

La heroína junto con la morfina y la codeína, pertenecen al grupo de los opiáceos. Estas dos últimas drogas, que tienen usos médicos válidos para calmar el dolor, se diferencian de la heroína en que ésta no puede ser prescrita legalmente por los médicos. La heroína es altamente adictiva y peligrosa. Su uso a corto plazo puede causar insomnio, náuseas, derrame nasal, irritabilidad, temblor, pérdida de apetito y vómitos; así como también aumento de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial, dolores, espasmos musculares y alteraciones psicopatológicas.
Algunos casos del uso de drogas en el deporte

MARCO PANTANI: El ciclista Marco Pantani fue un ídolo en Italia. El "Pirata" (así le apodaban) suscitó gran admiración a nivel mundial por su destacada participación en competiciones tan importantes como el Tour de Francia, el Giro de Italia, la Vuelta a España, etc... Al final, Marco Pantani falleció en un hotel por sobredosis de cocaína.

POLI DÍAZ: El boxeador, 8 veces Campeón de Europa del peso ligero, terminó su etapa profesional absorbido por la heroína. Muchas han sido las imágenes que de él se han visto en los poblados chabolistas de la Rosilla o las Barranquillas, puntos madrileños de compra y venta de drogas.

DIEGO ARMANDO MARADONA: El grandioso jugador Diego Maradona, ídolo de masas en Argentina y en el resto del mundo también vio truncada su trayectoria profesional por el uso de cocaína. Actualmente se encuentra realizando un tratamiento de desintoxicación de cocaína, desde TAVAD le deseamos una pronta recuperación.

JULIO ALBERTO MORENO "JULIO ALBERTO": El jugador de fútbol del Barcelona e internacional con la Selección Española presentó su "confesión" en 1995 en forma de novela biográfica titulada "Mi verdad", en la que describió cómo la droga (cocaína principalmente) arruinó su carrera y su entorno familiar.

Éstos son solo algunos casos de deportistas profesionales cuya carrera deportiva se ha visto truncada por el uso de drogas (morfinas, estimulantes, anabolizantes...).

2 Comments:

Anonymous Paulo Peña said...

un nuevo blog en arica, genial genial, y muy interesantes tus articulos.
un saludo.
Paulo Peña Quinteros
http://blog.macrostecnia.com

6:53 PM  
Blogger Secretaria de la Juventud said...

Hola amigo de Arica Bueno primero que todo te cuento yo vivi en arica y fui miembro del primer tsunami y despues en el diplomado de liderazgo empresarial en iquique en ese tiempo era encargado de proyectosa y programas de la direccion Regional del Injuv ahora trabajo en el departamento de Juventud de la Municipalida de Santiago Arto lejos jejejeje...
quisiera darte algunos consejos para tu blog pero me gustaria que le echaras una mirada al mio y que despues traspasemos conocimientos suerte soy alex jaramillo.

1:51 PM  

Post a Comment

<< Home